Cuando el bebé viene de nalgas.

A muchas mamás les preocupa cuando les dicen que su bebé viene de nalgas, sobre todo cuando la fecha probable del parto (fpp) se aproxima.  Como sabéis para un parto normal es necesario que el bebé esté en cefálica ( cabeza abajo) y no en podálica ( nalgas abajo). Hoy en día en España hay muy pocos profesionales que atienden un parto de nalgas si la madre es primeriza. Personalmente no conozco ningún hospital público de la Comunidad de Madrid donde lo hagan. En el caso de primíparas, recomiendan hacer VCE ( versión cefálica externa) o programar una cesárea.  

Que se puede hacer

La frecuencia con la que el bebé se coloca presentando nalgas para nacer en vez de la cabeza, es en torno a un 3% – 4%. La mayoría de los bebés se dan la vuelta entre la semana 28 – 32 y se colocan en la posición cefálica.

Hay muchas razones por las que el bebé puede estar en podálica. En la revisión de obstetricia os lo dirán concretamente.

Hay que saber que en general, el bebé puede darse la vuelta solo incluso durante el parto,  debido a las contracciones y los movimientos durante el periodo de dilatación.

Moxibustión.

Se trata de una técnica de la Medicina Tradicional China mediante la cual se estimulan los puntos de acupuntura con el calor generado por la combustión de una hierba: la artemisa vulgaris, cuyo nombre en japonés es Moxa.

La OMS recomienda ésta técnica con una eficacia de un 75%  si se realiza precozmente, preferiblemente entre las semanas 32 y 34.

Para que el bebé se gire hay que aplicar calor en el ángulo externo de la uña del dedo meñique del pie. El calor aplicado en este punto aumenta la producción de ciertas hormonas de la madre que actúan en el útero aumentando el flujo sanguíneo, lo que a su vez, estimula los movimientos del bebé favoreciendo que se gire.

Como se usa la Moxa:

  • Los puros de Moxa se pueden comprar en el herbolario. Hay 2 tipos de puros: normales y sin olor.
  • Si se compran los puros que sí huelen, recomiendo hacer la sesión en un sitio muy bien ventilado.moxibustion
  • Mejor si se hace al aire libre, si es posible (o en la terraza, por ejemplo). Ya que al quemar la hierba el olor es tan fuerte que en cuestión de minutos la casa se va a impregnar de este olor. Y no es tan fácil quitarlo luego.
  • Se aconseja realizar sesiones de 15-20 minutos en cada pie.
  • El calor se aplica a unos 3 cm de la piel, para notar el calor sin llegar a quemarse.
  • Lo ideal es que otra persona aplique el calor y la madre pueda estar cómoda.

 

Ejercicios:

  • Nadar boca abajo.
Las siguientes posturas de yoga:

http://www.fisiosuelopelvico.com

  • Postura de gato: comenzar a cuatro patas, con las rodillas separadas el ancho de las caderas, las manos alineadas con los hombros y mirando hacia delante.  Arquea la espalda hacia arriba y lleva la cabeza hacia abajo mirando al ombligo. A continuación estira la espalda poco a poco hasta dejarla recta, como una mesa, al tiempo que vas elevando la cabeza.

 

  • Postura rezo mahometano: empezando a cuatro patas, desplaza la pelvis hacia atrás, manteniendo rodillas separadas y ve pegando el pecho al suelo, con los brazos extendidos hacia delante.

 

 

Aquí os dejo un vídeo ( de la página Spinning babies ) donde podéis ver cómo hacer las posturas invertidas sobre el abdomen y sobre la espalda. Son muy efectivas y seguras, si se hacen bien.

 

Versión Cefálica Externa.

Es una maniobra que se lleva al cabo sobre la semana 37 para dar la vuelta al bebé que está en posición podálica o trasversa. En hacer la versión se tarda unos 10 minutos aproximadamente.

La maniobra es segura con una baja tasa de complicaciones. El riesgo de sufrimiento fetal se sitúa alrededor de 1/200, y este podría conllevar a realizar una cesárea de urgencia. 

La técnica puede desencadenar el parto o adelantarlo en algunas ocasiones. Tampoco es seguro que después de colocar al bebé en cefálica no se dará la vuelta de nuevo.

Después de la monitorización fetal y administración del fármaco para favorecer la relajación uterina (así se inhiben posibles contracciones), el ginecólogo gira el bebé a través del abdomen materno.

No todos los hospitales cuentan con los profesionales que dominan ésta técnica. Os recomiendo preguntar por el protocolo de atención al parto del hospital donde vais a dar a luz, para saber cuál es la actuación cuando el bebé está en podálica.

¿Todas las embarazadas la pueden hacer?

No siempre se puede realizar la maniobra. Hay ciertos factores que la impiden:

  • Placenta previa
  • Embarazo múltiple
  • Sangrado vaginal previo
  • Riesgo de parto prematuro
  • Existencia de cicatrices uterinas por cesáreas o intervenciones previas
  • etc.

 

¿Es doloroso?

A muchas mamás les asusta ésta maniobra por el posible dolor. Es difícil de creer  que no se sienta dolor cuando te presionan la tripa y giran al bebé. Cada mujer tiene su propio umbral del dolor, pero la maniobra no es dolorosa. Es incómoda, molesta e impresiona mucho al ver la mano del médico que toca tu bebé a través de tu abdomen.

Personalmente creo que merece la pena intentarlo, ya que así se puede evitar la cesárea ( que sigue siendo una operación mayor con sus consecuencias).

 

Recursos:

“El Parto es Nuestro” https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/de-nalgas

La web “Spinning babies” en Ingles  http://spinningbabies.com/learn-more/baby-positions/breech/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *