Lactancia, sexualidad y prejuicios.

lactancia, sexualidad y prejuicios

No os sorprenderé si digo que hoy en día el tema de la lactancia sigue siendo un tema bastante incómodo. Cuando pensamos en la lactancia materna la sexualidad y los prejuicios van de la mano.  Hay mil opiniones acerca del tema.

Las mujeres (en general) estamos mal informadas y mal aconsejadas. Lo natural se ha convertido en algo complicado, sacrificado, vergonzoso e incomodo para los demas.

Vivimos desconectados de nuestros cuerpos.

La opinión pública, la publicidad, las exigencias sociales han puesto un nivel muy alto para las mujeres. Tenemos que ser perfectas, delgadas, jóvenes, tener éxito, conciliar la vida laboral y familiar (aunque nos muramos en el intento). La maternidad y la familia no es la finalidad de la vida de hoy. Si hemos sido madres hacemos todo lo posible para que ésta transformación tan importante no sea visible a ojos ajenos. Mirad las portadas de las revistas para mujeres, con sus enunciados donde nuestras celebrities baten el récord de volver en forma en menos de una semana después del parto. Hay una carrera constante para borrar las marcas del embarazo, parto o cualquier otra transformación natural del cuerpo (como arrugas, canas etc.).

¿Para que sirven los pechos?

Parece que al mundo se le olvidó la función principal del  pecho materno – alimentar a su hijo.  Con tantos escotes que vemos por todos lados se nos olvida que los pechos no sirven solamente para la atracción sexual.  Si sumamos a todo esto la falta de cultura de amamantamiento, no es de extrañar que los niños crezcan con ideas erróneas sobre el cuerpo femenino.

Es interesante saber que al dar el pecho el cuerpo materno segrega oxitocina, la hormona del amor. No solamente se encarga de las contracciones uterinas y de subida de leche, sino también tiene papel importante en el comportamiento maternal y sexual. Oxitocina es también neurotransmisor que se encarga del placer. Está relacionada con la monogamia y la fidelidad. (*)

Los prejuicios preestablecidos.

Hay miles de historias que nos cuentan sobre lo peligroso y perjudicial de “prolongar” la lactancia más allá de 6 -12 meses. El razonamiento es que un hijo de un vecino/conocido/primo lejano tiene problemas por la culpa de la teta. Problemas tipo insomnio, timidez, mamitis/papitis, etc. ¿En qué se basa este razonamiento?

¿Acaso hay estudios rigurosos sobre lo perjudicial de la lactancia “prolongada”?

No he encontrado ningún estudio científico que demuestre los perjuicios de la lactancia prolongada. Todo lo contrario. Por un lado los estudios antropológicos señalan que el destete fisiológico se produce entre los dos y medio y los siete años en todo el planeta. Por otro lado los estudios científicos más rigurosos confirman que los beneficios de la lactancia son mayores cuanto más dura la lactancia. A más teta mas defensas, más salud, más empatía, más inteligencia. ((“El placer de la lactancia prolongada” de Ibone Olza, Psiquiatra infantil)).

La mayoría de las madres que amamantan más allá del año sufren una presión por parte de la opinión pública. Muchas mujeres prefieren mantenerlo en secreto para evitar los típicos comentarios. Dar el pecho a un niño que ya anda y come bocadillos no se entiende. Se ve como algo vicioso, vergonzoso e innecesario. Por mucho que digas que la OMS recomienda dar el pecho por lo menos hasta los 2 años, te mirarán raro de todas formas.

“El concepto de sexualidad está distorsionado culturalmente, siendo algo sucio, tabú, de lo que avergonzarse, algo que esconder, más cercano a lo pornográfico que a otra cosa, y sólo está asociada al coito adulto.

La sexualidad natural nada tiene que ver con eso, la sexualidad es todo aquello que nos produce placer (incluso comer algo que nos gusta), está presente desde el momento de la concepción, pasando por diferentes fases. Es decir, existe la sexualidad infantil, aunque están en un punto diferente que los adultos, evidentemente. Y la lactancia (entre otras muchas cosas) es sexualidad, tanto para la madre como para el bebé.” ((“Informe sobre la psicología de la lactancia” de Laura Perales Bermejo, Psicóloga infantil especialista en prevención )).

Ojalá llegue pronto el día en el que no tengamos que sentirnos avergonzadas, ni culpables por algo tan natural como dar el pecho.

 

Links:

Artículo interesante sobre la oxitocina:

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150418/abci-oxitocina-parto-feliz-201504161753.html

Texto completo de Ibone Olza en la web de “El Parto es Nuestro”:

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/08/23/el-placer-de-la-lactancia-prolongada/

Texto completo de Laura Perales Bermejo:

http://www.crianzaautorregulada.com/informe-sobre-psicologia-de-la-lactancia/

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *