¿Por qué no debemos obligar a los niños a dar un beso?

no obligar a dar besos

Cuántas veces se repite la misma escena incómoda cuando tú hijo no quiere dar un beso a la abuela, por ejemplo. Para no disgustarla o para que no piense que su nieto ha dejado de quererla, o simplemente para evitar dar explicaciones una y otra vez, se fuerza al niño a darle este beso. Se piensa erróneamente que así es más fácil. Después de todo al niño no le cuesta tanto, si solo es un beso…

No hay que olvidar que la costumbre española de dar los dos besos de saludo/despedida es un acto más bien social. No estamos hablando del afecto, sino de las reglas sociales no escritas. Damos los mismos besos a la abuela, al mejor amigo y a la vecina del quinto. Pues bien, los niños no lo entienden. De hecho empiezan a entender las complejas reglas sociales más allá de los tres, cuatro, cinco años. Hay niños que les cuesta más expresar sus sentimientos y afecto, son más tímidos.

Intentar que aprendan a base de nuestra insistencia es contraproducente, injusto y hasta cierto punto absurdo. Aprenden  imitando a los padres, sus actos. No es buena técnica enseñar algo a base de obligar y regañar.  Cuando crezcan ya aprenderán.

Para un niño un beso es un beso, es una muestra de amor y afecto. Los regala cuando quiere y a quien realmente aprecia.

Obligar a los niños a dar un beso a la cuñada del abuelo político de la vecina o incluso a su propio tío, si apenas le conoce, está mal.

¿Que se consigue forzando a los niños a dar un beso?

  1. Estamos enseñando a los niños que su cuerpo no les pertenece. Que no disponen de su propio cuerpo y no pueden decidir sobre él. Esto daña seriamente su sistema de valores y autoestima.
  2. No se regalan besos a los desconocidos. ¿A cuenta de que hay que besar a una persona si no la conoces de nada? Los niños aprenden que también se dan besos por educación más allá de los cinco años. Ya aprenderán a dar besos aunque no les apetezca por la educación/exigencias sociales. Ahorradles este mal trago mientras podáis, no hay ninguna prisa.
  3. Los niños deben aprender a poner limites y saber decir que No. Es un derecho de cada ser humano (por pequeño que sea).  Cada uno decide a quien y cómo mostrar su afecto y cariño. Y a quien no.
  4. Algunos adultos utilizan chantaje emocional para conseguir un abrazo o un beso del niño. “Si me das un beso te compro/doy/regalo etc….” , “Si no me das un beso, te voy a querer menos/me pondré triste/etc.”. Ojalá aprendamos que el amor y el afecto no se compran, ni se da un beso por sentirse culpable u obligado.

Es la obligación de los adultos entender que los niños.

Si queremos inculcar a nuestros hijos el respeto hacia los demás también debemos respetar su derecho a no dar besos a los que no quieren, por cualquier circunstancia.

Los adultos debemos entender que los niños son eso – niños. Mientras crecen aprenden sobre este mundo y las relaciones humanas.

Si queremos enseñar a nuestros hijos a ser amables y educados a la hora de saludar, recordemos que el beso no lo es todo. Se puede saludar con un “Hola” o un estrechamiento de mano, como alternativa. Es igual de válido. No debemos obligar ni forzar a nadie a hacer algo que no quiere, sobretodo si se trata de su cuerpo. Incluso si se trata de dar un beso a un familiar cercano.

Los adultos tenemos que entender a los niños y respetar su derecho a decidir si mostrar afecto o no.

Por la seguridad de nuestros hijos no debemos forzarles nunca a mostrar afecto si no quieren. Los niños que son obligados a dar besos/abrazos contra su voluntad son más vulnerables ante el abuso sexual. Porque no han aprendido a decir que NO ante el contacto físico no deseado, no saben poner límites y piensan que tienen que complacer a los demás. Y esto si que nos tiene que preocupar y mucho. De hecho mucho más que alguien que piense que nuestro hijo es maleducado por no besar a alguien si no quiere.

Os dejo un par de links acerca del tema que os pueden interesar:

http://cnnespanol.cnn.com/2012/06/25/los-ninos-tienen-derecho-a-no-abrazar-ni-besar-a-los-adultos/

http://www.upworthy.com/this-post-about-kids-and-consent-just-sparked-a-really-important-debate?c=ufb1 ( en inglés)

https://www.facebook.com/safekidsthrivingfamilies/about/ ( en inglés)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *