Viaje en el avión con niños pequeños

  • Preparación del viaje

La preparación del viaje es un verdadero quebradero  de cabeza.  Sobre todo si se trata de viajar con los niños.

Consejo practico personal:

llevar mini mochila  como equipaje de mano con lo imprescindible  (pañales, ropa de cambio, toallitas húmedas, babero, agua y algo de picotear).

Aparte de esto es muy importante llevar juguetes, cuentos, lápices para colorear y/o cualquier otro artilugio para entretener al niño. El uso de la pantalla lo dejo como el último recurso, cuando todas las ideas se agotan.

Os aconsejo llevar algún juguete o cuento nuevo, para que se entretenga algo más al ser algo nuevo y nunca visto.

  • En el aeropuerto

Hace un año volé desde el terminal 4S del aeropuerto Madrid Barajas y me sorprendió gratamente al ver que tenían un espacio para niños con habitación para echar una siesta con varias cunas y un sillón para padres. Zona de comedor para calentar la comida. Zona de juegos y baños. Muy chulo todo y cómodo. La verdad es un lujo poder tener algo así para pasar tiempo antes de coger el vuelo. Aparte tienen en la zona de embarque un tobogán.

Aparte de ello hay una entrada especial para familias con niños para pasar el control de seguridad.

En algunos aeropuertos hay mostradores de facturación especialmente destinados a las familias con niños.

Recordad que el embarque con los niños es prioritario, así que dirigíos directamente a la puerta de embarque.

Ojala también algún día creen una ventana de control de pasaportes destinada exclusivamente para ir con los pequeños, y no esperar colas a la hora de llegar.

El carrito de bebé lo llevo siempre hasta la puerta de embarque. Y me lo devuelven al salir del avión. Muy cómodo.

Aquí podéis encontrar más información de las zonas infantiles del aeropuerto Madrid Barajas.

  • A bordo

Como sabéis los menores de 2 años pueden volar sin asiento, pagando un 10% de tarifa del adulto. Si queréis podéis pagar el billete de niño (2-11 años) y así tener un asiento asegurado.

Si habéis tenido suerte y  el avión no está muy lleno, os pueden sentar en la fila donde más espacio hay o no poner al lado a nadie. Así tendréis un asiento extra gratis.

Lo más difícil es mantener al niño sentado. Cuanto más pequeño es, se hace más difícil.

A la hora de despegar y aterrizar se aconseja que los niños tomen pecho, agua o chupete para que no se les taponen los oídos por el cambio de presión.

– Ropa

En el avión puede hacer frio o calor, según lo que te toque. Normalmente suelen repartir las mantas, pero son limitadas. Os aconsejo llevar una mantita para el niño.

Llevad un par extra de calcetines para que el niño pueda andar por el suelo descalzo. Es mucho más cómodo,  sobre todo si el viaje es largo.

 – Comida en el avión

Dependiendo de la duración del vuelo dan de comer/cenar. Si no recuerdo mal es a partir de las 3 horas. Pero depende de la compañía aérea y en que clase vuelas.

Normalmente la comida del avión deja mucho que desear. Pero fui gratamente sorprendida en mi último viaje a Rusia. La comida estaba muy bien y eso en clase turista.

Si queréis llevar vuestra propia comida adelante. Yo siempre llevo algo para merendar si es vuelo corto y sé que no dan de comer. No hay restricciones para llevar la comida para los bebés.  De hecho creo que desde hace algunos años el tema de llevar la comida/bebida a bordo ya no es tan estricta como antes.

– Sueño

Depende del horario y duración del vuelo. Pensamos que es mejor que bebé duerma en el avión. Sí y no. Si el avión está lleno y no hay asiento libre, el niño tendrá que dormir encima tuya. No es nada cómodo.

Aparte casi nunca hay silencio y hay algunos que no querrán bajar la ventanilla.

Los bebés menores de 8 meses (y menos de 11kg) en los viajes intercontinentales pueden pedir la cuna-confort. Tenéis que solicitarlo con antelación, porque hay un numero limitado de ellas.

En resumen, si quieres viajar y tienes niños no es impedimento. Es mas costoso (en todos los sentidos) pero viable. De hecho cada vez hay más facilidades para ello. Ánimo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *